MOOC


Definición de “MOOC”.

Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. (Bouchard, 2011; Aguaded, Vázquez-Cano, & Sevillano, 2013). A esta definición le añadimos que “ Los MOOC es un fenómeno relativamente reciente “ (Graham & Fredenberg, 2015).

Ventajas:

·         Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.

·         Ausencia de certificación para los participantes libres.

·         Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.

·         Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.

·         Pueden facilitar la inclusión digital de los más desfavorecidos.

Inconvenientes: 

·         Altas tasas de deserción.

·         Falta de retroalimentación y baja interacción.

·         No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje.

·         No existen procesos fuertes de tutorización, discriminación de contenido, intervención del estudiante y del trabajo en equipo.

·         No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.

Experiencia y descripción de un “MOOC”.

En primer lugar, estuve visualizando las diversas plataformas que existen para realizar estos cursos. Después de observarlas todas me decidí por “MiriadaX” y, además, elegí un curso llamado “Victimología”, el cual he empezado.

Dicho curso empezó el 18 de febrero y consta de cinco módulos; introducción, normativa, victimización por tipos delictivos (1), victimización por tipos delictivos (2) y finalmente, formas innovadoras de justicia para las víctimas. Este último módulo estará abierto el 18 de marzo y así se pondrá fin a este curso online.

Este “Mooc” lo lleva a cabo la Universidad del País Vasco y lo dirigen cuatro profesores/as: Ana Isabel Pérez Machío, Gema Varona, J.Luis De La Cuesta Arzamendi y Virginia Mayordomo Rodrigo. Además, ofrece dos certificados, uno de participación y otro de superación.

Por último, elegí empezar este curso porque es un tema que me atrae y creo que gracias a estas plataformas puedo adquirir más conocimientos y así, mejorar mi formación educativa con contenidos que no están en mi carrera universitaria, pero, los cuales me gustaría aprender.



No hay comentarios:

Publicar un comentario