Realidad aumentada


1.       ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?

A la hora de definir que es la RA encontramos múltiples opciones, pero, desde mi punto de mi vista, la siguiente de “De Pedro (2011)” es la más explícita: la RA es aquella tecnología capaz de complementar la percepción e interacción con el mundo real, brindando al usuario un escenario real aumentado con información adicional generada por ordenador. De este modo, la realidad física convive con elementos virtuales presentándose un escenario físico-virtual en tiempo real.


Por un lado, algunas de sus ventajas son:
·         Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
·         Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias.
·         Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
·         Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.

Por otro lado, algunas desventajas son:
·         Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.  
·         Puede incrementar la brecha digital interactiva. 
·         Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
·         Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.  
·         Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.


2 .    Ámbitos preferentes de intervención social que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA).

Sin duda, la RA puede actuar en muchas áreas, pero, es una oportunidad única para mejorar el ámbito educativo. En primer lugar, es una fuente de motivación para los estudiantes, ya que, a través de ella podrán realizar actividades más dinámicas, flexibles…  En segundo lugar, esta nueva tecnología puede adaptarse a cualquier contexto y aquí nos sirve para atender mejor a las necesidades de los estudiantes. Por último, la RA permite una mayor interconexión entre el mundo virtual y el mundo real, de este modo se puede crear objetos, personajes y elementos en tres dimensiones que complementan y mejoran el aprendizaje real, abriendo paso a la creatividad, la imaginación… 


3.       ¿Qué aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Quiver, Chromville, Ar Flashcards, Hp Revail... te ha gustado más? ¿Por qué?

Es difícil escoger solamente una aplicación, ya que, todas tienen grandes funciones y pueden ayudar en varios ámbitos.

Pero, desde mi punto de vista, la que más me ha gustado y sorprendido es “Aurasma”, porque nos permite crear con nuestros propios vídeos o imágenes una realidad aumentada y, además, compartirla públicamente. Con esta aplicación podemos a partir de nuestro propio móvil construir escenarios de realidad aumentada, lo cual es una gran ventaja.

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